Salud e Higiene ¿Qué cosas estresan a mi perro?

¿Qué cosas estresan a mi perro?

¡Compartir ahora!

Uno de los trastornos que más consecuencias puede provocar a nuestro perro, es el estrés. Esto porque muchas veces lo confundimos con mala conducta y este error puede llevarnos a no solucionar el problema real.

Para evitar esto, te diremos varias razones que pueden hacer que nuestro perro se estrese.

Este tipo de estrés, no es más que la tensión que nuestra mascota experimenta en diferentes situaciones angustiantes para él.

Al pasar por esto, tu perro puede comenzar a morder cosas o ladrar muchísimo, es importante no confundir esto con mal comportamiento.Para los perros existen dos tipos de estrés:

Agudo: cuando la situación es temporal y el perro termina adaptándose y resolviéndolo.

Crónico: cuando es una situación constante que se extiende en tiempo. En este caso, el animal no puede adaptarse y termina desarrollando problemas de salud.

Cualquiera que sea el caso, estas son las señales de estrés más habituales:

  • Estereotipias 
  • Salivación en exceso 
  • Jadeo constante 
  • Hiperactividad 
  • Pérdida de pelo 
  • Ladridos compulsivos 
  • Comportamiento agresivo, depresión o miedo

¿QUÉ SITUACIONES DE ESTRÉS PROVOCAN ESTOS SÍNTOMAS?

Aquí te decimos los más comunes:

 

CAMBIOS SÚBITOS O FALTA DE RUTINAS

Los perros son animales de rutinas, costumbres y horarios. Esto los hace muy susceptibles a cualquier cambio en su entorno. 

Es por eso que cambiar de manera repentina sus horas de comida o paseo puede producirle estrés al ver que no lo sacan a pasear a la hora que estaba acostumbrado o cuando no lo alimentan como lo hacían antes.

Esto también puede pasar al cambiar su entorno habitual, como lo sería, una renovación en el hogar. El perro está acostumbrado a ciertos olores en los muebles y al cambiarlos puedes desestabilizarlo. Incluso puede sentir que no se encuentra en casa y por lo tanto puede desarrollar estrés.

Todos los factores anteriores, producen estrés agudo, de manera que al final acabará por adaptarse a esta situación y aceptarla, regresando a su estabilidad emocional.

NO DESCANSAR

Este es un factor que estresa a los perritos y puede desencadenar en problemas importantes de salud.

Los perros adultos duermen una media de 13 horas diarias (alrededor de 8 por la noche y el resto durante el día) Los cachorros, por su parte, pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día.

Sin embargo, muchos no podemos aguantarnos a despertar al cachorro para jugar con él, error que se traduce en estrés por no poder dormir (No los culpo, también me estresaría si interrumpen mi sueño).

No obstante, dormir las horas mínimas no sirve si el perro no tiene una cama cómoda, ya que el sueño no será de calidad y no descansará como necesita hacerlo.

MUCHAS HORAS EN CASA

Pasar tantas horas en casa, puede provocar aburrimiento y estrés en cualquier animal, todavía más en uno tan sociable como un perro.

Los perros necesitan contacto social y privarlo de ello no es para nada recomendable.

VIOLENCIA, GRITOS Y CASTIGOS

Erróneamente, muchas personas creen que la mejor forma de educar a un perro es castigándolo, esto es totalmente equivocado y está comprobado que los perros responden mejor a técnicas basadas en el refuerzo positivo, donde se premia la buena conducta y se corrige la mala con un terminante “No” sin gritar y sin castigos excesivos.

La violencia física como los gritos pueden desarrollar una conducta agresiva en tu perro y es exactamente lo que no queremos.

AMARRARLO POR MUCHAS HORAS 

¿Qué sentirías si te quitaran la libertad? Exacto, es horrible y tu perro experimenta esta sensación igual que tú.

Esto le provoca estrés, ansiedad, miedo y frustración. Si a esto le sumamos la presencia del bozal, el resultado es un perro infeliz y muy inestable.

Si tu perro lo destruye todo al quedarse solo y crees que es necesario atarlo, lo mejor es acudir con un especialista para que te guíe y te diga las técnicas a seguir.

Esto es una de las cosas que más estresan a los perros y desencadenan problemas de conducta graves.

CONVIVIR CON GENTE HIPERACTIVA

Los perros son buenos para entender nuestras emociones y adoptarlas, es por esto que convivir con una persona hiperactiva terminará por estresar el perro y convertirlo también en hiperactivo.

Es por esto que antes de adoptar un animal, es importante buscar al que mejor se adapte a nuestro estilo de vida.

De este modo, si eres una persona hiperactiva, lo mejor es adoptar un perro que te siga el ritmo.

RUIDOS FUERTES

Todos saben que el animal tiene el sentido del oído más desarrollado que el nuestro, con la capacidad de percibir frecuencias que nosotros no escucharíamos incluso a 20 – 30 metros de distancia.

Por esto es normal que los perros tengan fobia a los truenos, las sirenas de ambulancia o que se espanten al escuchar una puerta al cerrar de manera fuerte.

Todos estos sonidos son mucho para ellos y generan pavor, estrés y ansiedad.

Por ello, recomendamos no gritar en casa y tener la música en volumen medio, evitando así producir ruidos que puedan estresar a tu perro.

Recuerda, que estas cosas que estresan a los perros no son aplicables a tooodos, ya que cada perro es distinto y algunos pueden no alterarse por estas situaciones mencionadas, mientras que otros sí.

Lo primordial es aprender a entender a nuestra mascota y su lenguaje, además de nunca perturbar su estabilidad emocional.

Ante cualquier problema con tu perro, lo mejor siempre será acudir con un experto que pueda dar solución a cualquier malestar que pueda tener.

 

 

 

FUENTE:
Eva López. (2017). 15 cosas que estresan a los perros. 02/10/2020, de Experto Animal Sitio web: https://www.expertoanimal.com/15-cosas-que-estresan-a-los-perros-22888.html

¡Compartir ahora!

Te puede interesar