InformativoSin categoría Cuida a tu perro de los fuegos artificiales

Cuida a tu perro de los fuegos artificiales

¡Compartir ahora!

Llegó septiembre y con él las fiestas patrias. El mes en el que México logró su independencia, un acontecimiento digno de celebrarse, pero estas fiestas comúnmente vienen acompañadas de fuegos artificiales o “cohetes” que pueden causar mucho estrés en nuestros perritos. 

En los perros, el sentido del oído es uno de los más desarrollados; sabemos que pueden escuchar cosas cuatro veces más lejanas y más agudas que los humanos. En parte, esto es lo que los convierte en excelentes guardianes; pero además, esto también define cómo se relacionan con el mundo.

Por eso no es sorpresa que nuestros lomitos se asusten con los ruidos fuertes como lo son los fuegos artificiales, ya que para ellos se escuchan mucho más intensos que para nosotros.

VAYAMOS A LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Según el Dr. Gregory Berns, neurobiólogo y autor del libro How dogs love us, la reacción que experimenta un perro al escuchar un petardo es muy similar al Síndrome de Estrés Postraumático en humanos. El problema, es que los perros no tienen la capacidad cognitiva para procesar su ansiedad, por eso pueden experimentar el terror de una manera más cruda e intensa. 

Por otro lado, la veterinaria Jessica Perry Hekman, sostiene que esta fobia a ruidos fuertes puede estar asociada con condiciones de ansiedad por separación, por lo que si tu perro tiene una personalidad nerviosa, es más probable que pueda sufrir esta fobia. 

¿AFECTA A TODOS LOS PERROS?

Aunque esta condición está muy bien documentada por los dueños de perros, no se sabe a ciencia cierta por qué afecta más a unos lomitos que a otros. Como ya mencionamos, influyen tanto factores físicos como de personalidad. Es posible, por ejemplo, que los perros de caza tengan un oído menos sensible a los ruidos fuertes debido a su labor y entrenamiento.

Sin embargo, estudios sugieren que al menos la mitad de los perros urbanos sufre algún síntoma o condición causados por los sonidos de fuegos artificiales. 

Además, la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA, por sus siglas en inglés), estima que una de cada cinco mascotas se extravía después del susto provocado por sonidos fuertes, como los ocasionados por fuegos artificiales o tormentas eléctricas. 

BUENO PERO ENTONCES, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Lo más sencillo es mantener la calma y reconfortar a tu perrito. Si te muestras asustado o enojado, esto puede aumentar los sentimientos de ansiedad. Te recomendamos llevar a tu lomito al espacio más tranquilo de la casa, poner ahí su cama y mantenerte a su lado durante el tiempo que duren los ruidos fuertes o hasta que lo veas más calmado.

También puedes intentar disminuir o camuflar el ruido, cerrando puertas y ventanas, o poniendo música, pero te recomendamos que ésta sea tranquila. Si consideras que el miedo que sufre tu perro es excesivo y constante, nunca está de más consultar con un veterinario, ya que existen medicamentos para tratar la fobia por ruido en perros. 

Lo más importante es: NO LO REGAÑES. Esto solo le causará más estrés y ansiedad, recuerda que la manera en que reacciona tu lomito a los sonidos fuertes no es su culpa, no puede razonar como nosotros y no sabe lo que está pasando. 

Te recomendamos no asistir a eventos donde pueda haber este tipo de ruidos, persuadir a tus conocidos y familiares de que no utilicen fuegos artificiales y, si te es posible, quedarte en casa con tu lomito la noche del 15 de septiembre, para que no pase este miedo solo.

 

 

FUENTE:
Javi, Sánchez (2017). Así sufren los perros cuando suenan petardos y fuegos artificales cerca de ellos. 2017, de Magnet. Sitio web: https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/si-es-cierto-los-petardos-y-cohetes-tienen-consecuencias-terribles-sobre-las-mascotas 
Jason G. Goldman (2014). How to keep your dog happy when fireworks go off – Using science! 2014, de Gizmodo. Sitio web: https://gizmodo.com/how-to-keep-your-dog-happy-when-fireworks-go-off-usi-1598830293 
ASPCA, Comunicado de prensa (2015) Independence day can be perilous for pets. 2015, de ASPCA. Sitio web: https://www.aspca.org/about-us/press-releases/independence-day-can-be-perilous-pets 
Dinbeat (2015) Aprende cómo funciona el oído de tu perro. 2015, de Dinbeat. Sitio web: https://www.dinbeat.com/cuidado-oido-perro/ 

¡Compartir ahora!

Te puede interesar