Chop ¿Los perros sueñan?

¿Los perros sueñan?

¡Compartir ahora!

¿Has observado a tu lomito cuando duerme? Entonces seguramente en alguna ocasión has notado que hace sutiles gruñidos y se mueve de alguna manera.

¿Crees que esté soñando?

Sabemos que los seres humanos tenemos sueños porque existen investigaciones que han demostrado que los impulsos eléctricos en el cerebro pueden activarse durante el sueño.

Se han utilizado técnicas muy similares para monitorear a nuestros lomitos y efectivamente, los canes sueñan, ¡así como nosotros!

¿CÓMO PUEDE SOÑAR UN PERRO?

En los humanos, existen diferentes etapas del sueño y al parecer, también en los perros.

Cuando tu lomito duerme profundamente, se encuentra en la etapa del sueño conocida como ‘’REM’’, que significa movimiento ocular rápido.

En este punto, su respiración comenzará a ser irregular y sus ojos se moverán rápidamente. Al observarlo notarás que sus párpados se mueven. Es durante esta etapa que tu perro se encuentra soñando.

Y… ¿QUÉ SUEÑAN?

Al igual que nosotros, nuestros lomitos reviven sus experiencias del día a día y representan sus actividades habituales, también pueden soñar con cosas o situaciones que son de su agrado. Como su juguete favorito ¡o contigo!

Y para sorpresa de muchos, los perros pequeños tienden a soñar con más frecuencia que los perros más grandes dentro de su patrón de sueño.

Una investigación del profesor de psicología Stanley Coren indica que la duración y la frecuencia de los sueños pueden estar relacionadas con el tamaño del perro. Así que es más probable que un pequeño chihuahua tenga sueños más placenteros que un Golden Retriever, ya que los perros pequeños muestran signos de soñar hasta una vez cada diez minutos, mientras que uno de talla grande, muestra los signos cada 90 minutos.

¿CÓMO SÉ QUE MI PERRO ESTÁ TENIENDO UN SUEÑO?

Es muy probable que tu lomito esté teniendo un sueño cuando:

  • Lo escuchas haciendo un gruñido suave o un tipo de gemido. 
  • Mueve muchos sus patitas. 
  • Tiene temblores o espasmos ocasionales.
  • Abre un poco sus ojos y/o sus párpados se mueven 

Incluso algunos ladran mientras duermen, lo que termina por despertarlos.

PERO, SI LOS PERROS SUEÑAN ¿TAMBIÉN TIENEN PESADILLAS?

Desafortunadamente, sí. Los canes además de soñar, pueden experimentar pesadillas.

Para poder diferenciar entre un sueño y una pesadilla, simplemente observa a tu amigo durante su fase REM, si además de mover sus patitas o hacer ruidos, tu perro parece estar llorando, quejándose o demasiado inquieto, seguramente está teniendo una pesadilla.

¿QUÉ HAGO SI MI MASCOTA TIENE UNA PESADILLA? 

La solución más simple y lógica para la mayoría de dueños, es despertar al perrito. Sin embargo, esta no es la mejor solución, ya que nuestro amigo podría levantarse sobresaltado y mordernos en un acto de reflejo, aunque no quiera hacernos daño. Además, despertará muy asustado y confundido.

Lo que debemos hacer es:

  • Esperar a que se tranquilice o intentar calmarlo de una forma suave y progresiva.
  • Acaricia su lomito, despacio y poco a poco, hasta que note nuestra presencia y se comience a relajar.
  • Llámalo por su nombre en voz baja y tranquila, esto hace que el sueño se reconduzca hacia algo más tranquilo o que salga de la fase REM sin brusquedad. 
  • Ya que nuestro lomito se ha despertado, hay que dejarlo dormir de nuevo. Necesitará descansar y tranquilizarse después del sobresalto. 

¿Tu perrito sueña frecuentemente? ¿Has observado si tiene pesadillas?

Esperamos que esta información sea útil para ti y sepas diferenciar entre un sueño plácido o una espantosa pesadilla.

 

FUENTE:
Rocío Sanchez. (2020). Mi perro tiene pesadillas. ¿Le despierto?. 2020, de Muy Interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/es-bueno-despertar-al-perro-si-esta-teniendo-una-pesadilla-811540206177

Carmen Aniorte. (2018). ¿Sueñan los perros?. 2020, de ABC Mascotas Sitio web: https://www.abc.es/sociedad/mascotas/abci-suenan-perros-201806140440_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

¡Compartir ahora!

Te puede interesar