Chop ¿Por qué es bueno acariciar a tu perrito?

¿Por qué es bueno acariciar a tu perrito?

¡Compartir ahora!

Como lo mencionamos en nuestro artículo pasado, los perros nos ayudan a reducir el estrés y presión arterial.

También son de ayuda al reforzar nuestro sistema inmunitario. Además de toooodo esto, son los mejores acompañantes durante el encierro, es por eso que hay que pagarles con muchos cariños.

Aquí te explicamos todos los beneficios físicos y psicológicos de acariciar a nuestros perros.

 


ADIÓS ESTRÉS Y ANSIEDAD:

Como ya mencionamos antes, acariciar a tu perro disminuye los niveles de estrés y ansiedad, no sólo para ti, también para tu lomito, ya que para ellos, tener contacto contigo es muy relajante cuando están inquietos.

¿A qué se debe esto?

A que la frecuencia de nuestras ondas cerebrales asociadas con la disminución de la hormona del estrés aumentan después de haber pasado un rato tocando a un perro. Esto nos ayuda a sentirnos mejor.

Esta explicación es parte del estudio formulado por la psiquiatra Sandra Baker en Virginia (EE.UU.) en él, se demostró que tanto niños como adultos que pasan tiempo con animales, generalmente están menos estresados.

Por lo tanto, acariciar lomitos es de mucha ayuda para personas con depresión o ansiedad.

 

CONTRA PROBLEMAS CARDIACOS:

Algo que también está demostrado en estudios a nivel internacional, es que acariciar a un perro ayuda a reducir el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Y es que el simple hecho de acariciar un lomito y hablar con él hace que nos relajemos y además, que bajen las pulsaciones del corazón. Por esta razón, a las personas con estos problemas se les recomienda tener un perro en casa, (en parte para mantenerlos más activos)

 

CONTRA ALERGIAS Y ENFERMEDADES:

Uno más de los beneficios de tener un perro, es que te ayudan a mejorar el sistema inmunológico, justamente porque están llenos de bacterias y gérmenes.

¿Pero cómo puede ser posible esto?

En un mundo donde todo está “sobredesinfectado” nos estamos volviendo más vulnerables a contraer alergias o enfermedades por no estar expuestos a estos posibles gérmenes porque, por un lado desinfectan todo pero por otro lado no dejan que nuestras defensas se fortalezcan combatiéndolos. Es por eso que nuestras mascotas nos ayudan a hacernos más resistentes a bacterias a las que entramos en contacto cuando los acariciamos.

 

TERAPIA MÉDICA:

Los perros son animales muy utilizados en algunas terapias médicas para rehabilitar pacientes con problemas de autismo, socialización y otras enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Este tipo de terapia es conocida como zooterapia y más concretamente como caninoterapia, y consiste en tratar a personas con actividades sensoriales en las que participan los perros. A estos lomitos se les llama “perros de terapia” y también están incluidos los perritos guía de las personas ciegas.

 

 

¿CÓMO ACARICIAR A UN LOMITO?

Sabemos muchos de los beneficios que nos da acariciar a los perros, pero es importante saber cómo hacerlo. Aquí te decimos diferentes formas de consentir a tu mascota.

Si acaricias a tu perro muy rápido y agitándolo, esto provocará que se altere y se ponga nervioso, ya que con esto sólo transmitimos movimientos bruscos. En cambio, si lo acaricias de manera suave y pausada en el lomo o en el pecho (que es donde más les gusta) estaremos transmitiendo calma y tranquilidad, por lo tanto, lo estaremos relajando a la vez que nos relajamos nosotros.

Así que, no solamente obtenemos beneficios al acariciar a un perro nosotros, sino que es un acto recíproco, de tal manera que es recomendable dedicarnos a acariciar a nuestras mascotas todos los días para que se sientan queridas y atendidas, igual que nosotros.

 

 

FUENTE:
Olga Gallego. (2017). Beneficios de acariciar un perro. 18/06/2020, de Experto Animal Sitio web: https://www.expertoanimal.com/beneficios-de-acariciar-un-perro-22541.html

¡Compartir ahora!

Te puede interesar