ChopSalud e Higiene Perritos: Los salvadores en este aislamiento por coronavirus

Perritos: Los salvadores en este aislamiento por coronavirus

¡Compartir ahora!

Es muy común que cuando estamos enfermos, nuestros perros cuidan de nosotros al pie de la cama. También es común que nuestro perro se emocione cuando su dueño muestre alegría por alguna buena noticia.

Los perros son buenos compañeros y es cierto que nuestra amistad con ellos, contribuye a nuestro bienestar.

 

DUEÑO ESTRESADO, PERRO TAMBIÉN

 

No sólo nuestro estilo de vida afecta a nuestros perros, sino también los problemas de salud que ambos compartimos.

En un estudio publicado recientemente, la profesora Lina Roth de la Universidad de Linköping, en Suecia, analiza el estrés de los perros y sus dueños en dos periodos de tiempo diferentes, verano e invierno.

Los análisis de los niveles de cortisol, sustancia relacionada con el estrés, junto con test psicológicos a amos y perros, mostraron que las personalidades de los perros no se relacionaban con sus propios niveles de cortisol.

Significa que los perros con amos que mostraban personalidad que potenciaban el estrés, desarrollaban también altos niveles de estrés a largo plazo en ambas estaciones.

Es de suponer que también se estresen si el confinamiento para frenar el COVID-19 genera síntomas de estrés en sus amos, pero el apoyo mutuo que se den los perros y sus dueños, puede ser bueno para ambos y así ayudar a soportar el confinamiento.

Las salidas para que tu perro haga sus necesidades, aunque mínimas y sin contacto social, son momentos chiquitos de complicidad que benefician la salud psicológica de los dos.

Pero es la convivencia durante el confinamiento, donde el perro está atento al estado emocional de su amo y donde más pueden notar esos beneficios.

Algo curioso es que en el estudio que mencionamos, participaron perros macho y hembra, siendo las hembras las que mostraron más niveles de cortisol.

Los científicos lo atribuyen a una mayor respuesta emocional por parte de las hembras.

 

GUARDIANES DE LA SALUD

 

Gran cantidad de estudios confirman que las mascotas en general, y en especial los perros, producen beneficios notables en la salud de sus dueños.

Investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos, que participan en un estudio a largo plazo que terminará en el 2030, observaron que los dueños de perros suelen conservar un estilo de vida más saludable, lo cual influye en su salud cardiovascular.

De igual manera, si resulta que el amo de un perro sufre un ataque al corazón, se recuperará antes.

Además de esto, se suma que convivir con mascotas amortigua las subidas y bajadas de presión arterial en situaciones de estrés como las que el encierro puede provocarnos.


En cuanto a la salud respiratoria, por ahora sólo hay pruebas de que pasar tiempo con perros, reduce las infecciones respiratorias, las otitis y el consumo de antibióticos en el primer año de vida.

Otro estudio realizado en Suecia a partir de los datos del sistema sanitario recolectados por 10 años (más de un millón de casos) detectó un 15% menos de incidencia de asma infantil en niños criados en un hogar con perros que en niños de hogares sin perro.

 

De cualquier modo, nos queda clarísimo que la interacción perro-humano, la sensibilidad del perro en su relación con los humanos, puede actuar en algunos casos como contención emocional de los dueños.

Y en tiempos de cuarentena, es importante darnos apoyo mutuo y ayudarnos en momentos difíciles. Porque parte de la responsabilidad de un dueño, es el bienestar de su perro.


FUENTE:
Francesc Salvador Beltran. (2020).
¿Tener mascotas ayuda a sobrellevar el aislamiento por el coronavirus? 03/06/2020, de The Conversation Sitio web: theconversation.com/tener-mascotas-ayuda-a-sobrellevar-el-aislamiento-por-el-coronavirus-129809

¡Compartir ahora!

Te puede interesar