InformativoSalud e Higiene Ansiedad perruna por separación

Ansiedad perruna por separación

¡Compartir ahora!

Todos adoramos pasar tiempo con nuestros perritos, y esta cuarentena ¡convivimos todo el tiempo con ellos! A pesar de que sus paseos diarios hayan reducido, ellos están disfrutando de la compañía humana las 24 horas del día.

Pero… ¿Te has preguntado qué pasará cuando todo vuelva a la normalidad? Es posible que tu lomito se ponga ansioso por separación tras la cuarentena. Entonces, queremos que te prepares bien con los siguientes consejos.

La “ansiedad por separación” se origina en el miedo de tu perrito a quedarse solo o que una persona ya no esté presente.

No hay que tomar este problema a la ligera, ya que nuestros lomitos sufren cuando la padecen.

Esto puede manifestarse de muchas maneras, algunas molestas como que tu perrito ladre, aúlle o rasque las puertas de la casa, pero hay otras que pueden ser perjudiciales para tu lomito, como comportamientos compulsivos que pueden dejar secuelas físicas o hasta automutilación.

 

En estos días que gracias al encierro estamos más tiempo en casa, es todavía más fácil que el perrito comience a padecer ansiedad por separación. Y aún más grave, puesto que al seguir con él en casa, no somos conscientes de que complicamos la situación y cuando regresemos a la normalidad, nuestro lomito ya llevará un tiempo acostumbrado a nuestra constante presencia y la ansiedad se hará presente.

Para prevenir que esta situación llegue a darse, lo apropiado sería seguir estas pautas que ayudarán a nuestro amiguito a ser más autosuficiente y en general, a crear cierto desapego (ser más independientes).

Podemos verlo como algo cruel al principio, pero piensa en esto como cuando las madres comienzan un desapego con los cachorritos a temprana edad para ayudar a su autosuficiencia.

Puedes comenzar a darle de comer en una habitación aparte, separado de los demás, para que reciba algo positivo en un momento en el que está solo. 

No permitirle seguirnos todo el día. En alguna oportunidad se lo impediremos mediante el cierre de alguna puerta o pidiéndole que simplemente no se quede y no nos siga.

En estas ocasiones, nuestras ausencias no deberían crecer de forma progresiva, o la expectativa también irá en aumento. Lo correcto es mejor separarnos 3 minutos, luego 10 y luego 5, por ejemplo.

También, no hay que prestarle atención siempre que lo pida. Unas veces está bien, pero en ocasiones, lo mejor es ignorarlo aunque implore nuestro amor (recuerda que es por su bien).

Aunque suene muy malo, también ayuda no saludarlos ni despedirnos. Esto es lo que solemos hacer al llegar a casa. Durante la cuarentena, podemos NO saludar a nuestra mascota al levantarnos por la mañana (como muchos lo hacemos) o al entrar en la habitación en la que nuestro lomito esté. Tampoco despedirnos al irnos a la cama.

Los juegos de olfato donde el perrito tenga que buscar en la casa o habitación funcionan como un buen sustituto de los paseos que solíamos hacer en el parque cuando se podía salir.

Lo ideal es incorporar estas rutinas en nuestro día a día sin pasarnos, en ningún caso, al extremo del desapego y dejar a nuestro perrito de lado cuando nos vea y seamos indiferentes.

Es importante no recompensar con cariños y caricias los comportamientos no deseados en nuestras mascotas, ya que los estaríamos reforzando y por lo tanto, los repetirá con más frecuencia.

 

 

Las actitudes de nuestros perritos que deben ser recompensadas son la tranquilidad, el autocontrol y la calma. Si tienes cualquier duda con la conducta de tu lomito siempre es recomendable contactar a un especialista.

Verás que con estos consejos, tu lomito no se verá afectado cuando todo vuelva a la normalidad.

 

 

FUENTE: srperro. (2020). Estrategias para evitar que tu perro desarrolle ansiedad por separación tras el confinamiento. 06/04/2020, de srperro Sitio web: https://www.srperro.com/consejos/salud-perruna/estrategias-para-evitar-que-tu-perro-desarrolle-ansiedad-por-separacion-tras-el-confinamiento/

¡Compartir ahora!

Te puede interesar