InformativoSalud e Higiene ¿Qué vacunas necesita mi perrito?

¿Qué vacunas necesita mi perrito?

¡Compartir ahora!

Cuando llevamos a un perrito a casa, lo primero que debemos hacer es visitar al Veterinario para establecer un esquema de vacunación y protegerlo, así como también desparasitarlo.


Si son cachorros, su sistema inmune es inmaduro, por esta razón es importante que tomen lechita de su madre, ya que ésta les dará la protección necesaria contra enfermedades.

También es recomendable que la desparasitación sea antes de la vacunación (antes del análisis de heces, esto es para saber contra qué vamos a desparasitar al lomito).


Estos esquemas de vacunación son una guía, más que un modelo de vacunación y su tarea es prevenir las enfermedades que son de origen 

infeccioso (que es causada por un virus o una bacteria).

¿SABES CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES Y PELIGROSAS PARA TU PERRINI?


PARVOVIRUS:
Esta enfermedad es provocada por un virus que afecta el sistema digestivo de los lomitos, provocando diarrea sanguinolenta, vómitos y deshidratación, a veces con resultados fatales.

Los lomitos infectados con parvovirus presentan signos en promedio 5 días después de haber sido expuestos al virus. El contagio se da por vía fecal-bucal (por heces y saliva de un animalito infectado).

La vacuna contra este virus puede ser desde las 4 – 6 semanas de vida, dependiendo de algunos factores, por ejemplo en cachorros que no recibieron calostro o fueron adquiridos en la calle o tiendas de mascotas (previa revisión de un Veterinario)

MOQUILLO CANINO:
El moquillo o distemper es una enfermedad viral muy infecciosa y es transmitida a través de secreciones y excreciones de perritos infectados y generalmente afecta tres sistemas: respiratorio, digestivo y nervioso.

Lo ideal es comenzar su esquema de vacunación a las 6 semanas en cachorros cuya madre tiene un perfecto esquema de vacunación y no están sometidas a situaciones de estrés.

HEPATITIS INFECCIOSA CANINA:
Este es un virus que afecta fundamentalmente a los perritos y que sus síntomas son fiebre, falta de apetito, aumento de las secreciones nasales y oculares, conjuntivitis, vómitos y hepatitis (inflamación del hígado).

Se recomienda la vacunación a partir de las 6 o 9 semanas de edad, revacunando cada 15 o 21 días terminado a las 12 semanas de vida a consideración del Veterinario.

LEPTOSPIRA:
Esta es una bacteria que puede afectar a los perritos y tiende a encontrarse en climas lluviosos, ya que necesita humedad para sobrevivir en el ambiente.

Los perros con esta enfermedad, se ven afectados principalmente en hígado y riñón, por lo que los signos más comunes son los siguientes: ictericia (color amarillento en la mucosa), problemas de micción (orinar), sangre en la orina, además de pérdida de peso, vómito, dolor abdominal, depresión, fiebre, entre otros.
Algunos perritos, presentan sólo depresión, lo podemos notar al verlos desganados y sin comer del todo bien, aunque también se han asociado en casos crónicos, con problemas articulares, neurológicos, respiratorios, oftalmológicos, vasculares y abortos. Sin la atención adecuada puede provocar insuficiencia renal o hepática y provocar la muerte del perrito.

Su transmisión puede ser directa, a través de contacto con orina, contacto sexual, descargas del aborto, fetos, etcétera. También se puede contagiar de manera directa, a través de ambientes contaminados con esta bacteria, como vegetación, comida y agua.

La vacunación debe llevarse a cabo a partir de las nueve semanas y repetir la aplicación a los 15 o 21 días.

RABIA: ¡Oh no! Llegamos a una de las enfermedades más populares y mortíferas en los canes. La rabia es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, que afecta principalmente al sistema nervioso central, extendiéndose y acumulándose en grandes cantidades en las glándulas salivares del perro. Esta enfermedad está presente en el animalito infectado y puede perdurar en las carcasas de los animales fallecidos hasta 24 horas.

La rabia suele contagiarse mediante la mordida de un animal infectado, aunque también puede transmitirse por medio de la saliva.

Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal, así que la vacuna contra la rabia es sumamente importante, como dueño de lomito, debes apegarte estrictamente al calendario de vacunación de tu amigo, generalmente la primera dosis se aplica alrededor de las 16 semanas y de forma anual, un refuerzo.


TOS DE LAS PERRERAS O TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA:

Esta es la famosísima tos de perro,  la cual es una bacterina que contiene a la bacteria Bordetella (atenuada o muerta).
Puede ser adquirida por nuestra mascota al ser llevada a pensiones, a paseos o parques públicos donde hayan muchos perros que contengan el virus.

Recuerda que la salud de tu amigo perruno es muy importante, es por eso que debes acudir al Veterinario para establecer un calendario de vacunación adecuado a tu mascota.


FUENTE:

Petfan. (03/06/2019). ¿Qué vacunas se le deben aplicar a tu perro o gato?. 23/02/2020, de petfan

Sitio web: https://www.petfanmx.com/Post/que-vacunas-se-le-deben-aplicar-a-mi-perro#.XmGATZMzbVp

¡Compartir ahora!

Te puede interesar